Restauración de mi 24h. (GENERAL)

Creo que este modelo tiene algo que engancha en el coco de muchos aficionados.
¿Su sonido?, ¿Su historia?, ¿Su fama?, ¿Su estética?,
Hay algo de hechizo que nos atrae y deseamos poseer una.

Con un servidor esto ocurrió a temprana edad.....  a comienzos de los 80s mi hermano mayor comentaba "lo que andaba" una 24 Horas que probo en 1978...  "Corría que asustaba..."  para comprarla pero que al no tener la documentación al día finalmente compro una Ossa 160.

Mas tarde hacia 1981 en "Motocilcismo" publicaron una prueba de un "Missil" en forma de "24 horas" en El Jarama.
Esta prueba haría que yo me enamorase de esta moto con tan solo 11 añitos. (por cierto me encantaría recuperar ese nº de revista....)

Fui creciendo siguiendo todo lo que se mencionara de este modelo y buscando y buscando alguna unidad a precio razonable para un adolescente......

Encontré una "dejada" y muy "maltratada" en la puerta de la comisaria de policía nacional de Alcalá de Henares allá por 1985  (yo con 15 años)
 Pero me fue imposible localizar a su dueño.

Con el tiempo mi amigo Félix Martínez, mi hermano Fernando y un servidor emprenderíamos la aventura de montar un taller para restaurar y pintar Ducatis y pondríamos allí lo que fue la sede del "Ducati Club Madrid"  (primer club de Ducati federado de España)



Fue allí en 1993 donde conocí a un par de hermanos entrañables que compartían como nosotros la pasión por todo aquello que llevara la palabra DUCATI en su deposito, ya fuera español o italiano.

Estos hermanos Valencianos se enteraron que quería una 24 horas y me ofrecieron una documentada que estaba para restaurar entera, a un precio mas que bueno.

¡¡Por fin podía tener una 24 horas!!

Recuerdo que mi hermano me dijo:  "Nos vamos contigo a Valencia y te ayudamos con todo, con la condición de que dejes de dar el coñazo de que quieres una 24 horas"

Lo que no me esperaba es que la compra de esta 24 horas tendría un cumulo de despropósitos........

¿Mala suerte?.....

Pedí el Seat 131 2500 prestado a mi padre porque tenia bola de remolque...  (usado solo hasta 110km/h.... mantenimiento en la casa.... guardado siempre en garaje...  no muchos kilómetros...) y el carro a mi amigo Daniel Villaseca que en aquel tiempo tenia el taller "DMR Competicion" en Alcala de Henares.

Quedamos a las 06:00h de la mañana de un frío día de marzo de 1993.

Estando aun en Barajas con tan solo 2 km recorridos un conductor se duerme y nos golpea por detrás doblando el carro de mi amigo Dani y la bola de enganche del coche de mi padre hasta empotrarla contra el paragolpes....
¡Hay Dios, mal empezamos el viaje...!

Decidimos que no abortaríamos el viaje a por la "24 horas" y continuamos camino así hacia Valencia.

Los antiguos propietarios se portaron como caballeros.

Quedamos junto a un mercado antiguo de Valencia que es donde tenían su local.

                                

Llegamos y allí estaba.
Comprobamos que era autentica y no una replica.
Tenia un manillar alto, y señas de haber tenido un enganche de carro acoplado en su parte trasera.
Y es que sus últimos años sirvió como curranta de una huerta mas bien que como moto Carreras-Cliente que es como se concibió.
Nos invitaron a una típica paella valenciana en el local en que ellos restauraban, disfrutamos de sus cacharros impecablemente restaurados, echamos la "24 Horas" al carro,
(foto de rigor)






y emprendimos el camino hacia Madrid.


(Esas escenas de aficionados compartiendo mesa, anécdotas etc ya son difíciles de reproducir hoy en día...)
Paramos en la puerta del bar "Cuenca" de Motilla del Palancar, quitamos normalmente el contacto al 131.... y cuando salimos del bar para seguir el camino, al dar al contacto, el motor del coche arranca pero con un ruido ensordecedor de avería brutal.
 En ese momento no permitían rehabilitaciones y ya estaba desmontada para restaurarla, pero siempre algo lo ha impedido.... ha ido de local en local (en cajas) de garaje en garaje.... con pequeños avances....


En el viaje de regreso con la moto cargada en el carro solo hicimos una parada para tomar algo en Motilla del Palancar.... (no olvidare el bar):




Allí nos quedamos tirados.

Días después  (noche sin dormir, elegir dejar allí los dos vehículos, nuestro amigo Ricky tuvo que venir a buscarnos hasta allí... y volver al día siguiente con una grúa etc,) comprobaríamos que hubo un destrozo súbito de válvulas y guías en la culata del coche sin causa justificada. 

Esta moto esta un poco negada a terminar felizmente restaurada por mi...

Mas tarde la pasaría la ITV
Pero mi amigo Pepo (Hoy XTR PEPO) quiso hacerme el favor de hacer la transferencia en Madrid, y los documentos de transferencia de la comunidad Valenciana no se los admitieron...
Y en el proceso de pedir unos nuevos, el simpático del dueño anterior (que no era el que me la vendió a mi sino otro de su pueblo)
 ¡Me la dio de baja definitiva!

hasta ahora en que su suerte ha cambiado SI o SI.
(Lleva 17 años desmontada)(1993-2010)

He restaurado otros coches y motos pero la "24h." siempre se ha quedado en espera.
Quizá por el respeto que le tengo a no dejar algo estrictamente original... no se.


LA ENTRADA EN EL TÚNEL.....(1993 recién comprada y un servidor con 23 añitos)

Por fin la moto en casa.
Félix Martínez desmonto el manillar alto y le monto unos semi manillares "Estándar" para darla una imagen algo mas lógica para pasar la ITV.
Conecto algunos cables sueltos le puso gasolina, miro las cotas de encendido y.....
Arranco rápidamente, con ese sonido que tienen las 24 Horas ronco como un 4 tiempos y rápido como un dos tiempos.
Observamos lo que muchos saben....    si la dejas arrancada sobre el caballete y le pones una moneda encima, se va sola a comprar el pan.....

Primera foto de la moto ya en casa:


Mirando por encima:


Queda un largo trabajo para dejarla como se merece.


-El caballete es de la 1ª serie.
-El faro es cromado y no negro.
-El sillón no es el primero ni el ultimo es un entre series. (el mas extendido)
-La horquilla es de la 2ª serie
-El motor tiene las tapas chorreadas y no pulidas (1ª serie)
-Le falta el piloto original y el porta-placa y en su ligar tiene uno de Road 250.
-Los amortiguadores son los Betor originales pero en gris en vez de rojos.
-Tiene unas estriberas de goma horribles en vez de las originales moleteadas.
-La han "mal-pintado" poniéndola unas pegatinas de Ducati no originales y feisimas de los 80s.
-El grupo llantas-tambores es de la 24Horas 1ª serie.
-Los soportes de faro no son los originales.
-Las pletinas que sujetan los tambores (delantero y trasero) se mantienen originales pintadas en rojo como salieron.


La numeración de chasis y motor corresponde a el primer grupo de 500 unidades de "24 horas" de la primera serie, pero excepto ruedas y caballete todo corresponde a una "2ª serie" Teniendo en cuenta que la ficha técnica de fabricación es de 1970 y que se matriculo en 1971, no sabemos si es que esta unidad se quedo sin vender desde 1966 al 1971 o de donde salio...(además de que anteriores dueños la faltaron al respeto impunemente).  ¡Pobre!.



1ª Etapa

Lo primero fue pasarla la ITV que la paso sin problemas y a continuación la desmonte entera....   Recuerdo que Pepo Rosell me dijo, "Yo te ayudo y en una semana, tiempo récord  la tenemos restaurada...." esto en 1993)  Ja Ja......

Aquella 24 horas que estaba en una comisaria en Alcalá con los meses aparecería en una chatarreria de la zona..... no nos dejaron comprarla completa pero si a piezas.
De ahí conseguiría las dos llantas con el doble leva Grimeca, el tirante del escape original, las estriberas moleteadas en mal estado, el caballete de la 2ª serie, los tapones de plástico del basculante mejores que los míos, una palanca de cambios, y poco mas.

De una Road 250 que tenia mi hermano, cogería los soportes de faro originales, la tapa del embrague que estaba mejor, el coco del faro impecable y alguna cosa de la instalación eléctrica. 

Primero la desmote entera, ordenando piezas en cajas... unas para pulir, otras para cincar, otras para cromar.....

Mas tarde con el chasis desnudo pase a chorrearlo yo mismo con arena en una mini-cabina que se fabrico mi hermano Fernando.
Pulí a espejo las tijas de aluminio, lleva a cromar las piezas de la moto, y después hubo un parón que duro como 6 años... 



2ª Etapa
Mas tarde retomaría el proyecto en la boardilla de mi nueva casa: (año 2001, 8 años después de su compra)


Volvería a recomponer las piezas y restos y retomaría la ilusión perdida.
Podemos observar como el chasis chorreado hace años ya empezaba a oxidarse.
Vemos el mal estado de los amortiguadores, y
las llantas de la segunda serie en estado penoso.
También publicaciones con datos del modelo siempre a mano......



Así es que lo lleve todo ha chorrear de nuevo con arena (aun no se oía hablar de la micro-esferas ni del bicarbonato cálcico)
y volví ha tenerlo de nuevo impecable:





De este golpe aprovecharía para desmontar los amortiguadores traseros Betor para restaurarlos también en profundidad.




Ahora si, inmediatamente después me lo lleve al taller de un amigo con cabina y lo imprime todo con una imprimación anti-oxido fosfatante para que al menos no se volviera a oxidar jamas mi niña. (año 2003)


Ya esta protegida y preparada pero de nuevo en poco tiempo pasaría al "dique seco":



Y de nuevo pasaría otro letargo de unos 4 años arrinconada en cualquier sitio del garaje, en tanto yo me dedicaba a restaurar un par de coches y otras historias que no merece la pena mencionar.

3ª Etapa  Y espero que ultima y definitiva.


Es en esta época (principios de 2011) que libre de otras cargas decido acabar mi eterno proyecto de Ducati 250 24 horas.
De nuevo con fuerzas renovadas empiezo a cometer la restauración antes de que se pierda esta unidad.

Aunque arrinconada siempre ha estado en mis pensamientos y en cada "Retromovil" o "Classicauto" he seguido buscando y comprando lo poco que necesitaba para terminarla.

En primer lugar recupero y busco todas las cajas y componentes.

Siempre a buen recaudo.......


Ya va apareciendo.....



El pobre monocilindrico "pata negra" incluso ha cogido algo de oxido en su letargo.



No nos desmoralizaremos......  hay mucho que recuperar.




Creo que es bueno preparase un sitio cómodo y en el que uno se encuentre a gusto para pasar muchas horas
trasteando con su moto.
 Lo primero limpiar y preparar una estantería para las cositas.


Y decorar un poco el lugar con algo de inspiración.....


Colocar un banco con cuatro hierros y dos tablones para trabajar a gusto...


Subir al paciente encima, y comenzar la obra de nuevo.



Todo el hierro imprimado hace años.....



42.986 km..... y con 40 añitos en sus espaldas.


Lo primero en mente es pintar el chasis y demás hierros en su color original.
Para preparar las piezas las lijamos una a una con lija de agua de grano 680
para dejar la superficie pulida y quitar cualquier granulo de imprimación, polvo de años, etc.



Esto lo haremos con todas las piezas que van pintadas hasta dejarlas "cual piel de novicia" intentando que no aparezca el hierro para que este siga protegido.


Después colgaremos el chasis, (en este caso unas cinchas del carro y la rampa de mi garaje me valdrán) para ir lijandolo, limpiándolo y dándole vueltas para acceder a cada rinconcillo para prepararle para la pintura.




Cuando esta perfecto y suave,  le lavo con agua y jabón ayudándome de un estropajo verde para sacarle todo resto de polvillo de lija y le aclaro con abundante agua.
Después le colgare como si de un pata negra se tratase para que seque hasta la ultima gota.




Entre tanto llega de nuevo la feria "Classicauto" a Madrid y como casi siempre uno se "envenena" y se compra cuatro chucherías que valen una pasta en cuanto pronuncias la frase:
"Bueno, si, es para una 24 Horas.......":




A la vez que voy preparando el chasis, los ratos libres voy con otras cosas....
Por ejemplo preparar los hierros que van a ir cincados.


Es importante no dejarse nada para no ir 30 veces al taller de cincado y aprovechar la cubeta.
He incluido todo menos los detalles cincados del motor porque este le haré entero de una vez para no mezclar trabajos con un motor abierto.  

Ahora le damos a la foto con una varita mágica y.....
¡Voala!



Ha llegado un día importante para el proyecto.


Hemos preparado todas las piezas de hierro del chasis que estaban imprimadas, para pintar.

El patio de mi casa va ha pagar el pato de la hazaña.

Primero colgamos todo como en una tienda de chorizos:



También cuelgo el chasis con un tubo a modo de eje de basculate para poder ir dándole vueltas y pintar cada rincón por inaccesible que parezca:




Mi amigo Félix Martinez me paso un soporte de motor de una 24 Horas que conservaba el tono de la pintura original, y yo tenia también la referencia que me sacaron del tono que permanecía intacto, cubierto de grasa debajo del guarda cadenas.
Así ya tenemos el tono original de la 24 Horas.
Por cierto el que lo necesite que me mande un correo y le doy la referencia.


Comenzamos a dar el ansiado tono Rojo:



(hemos llamado a Santiago Segura para que pinte el chasis)

Mojamos bien el suelo constantemente para que suba nada de polvo y para que la pintura no se adhiera a el.

Elegí este lugar porque desde años no hay polvo, solo humedad y nadie levanta polvo.... solo barbacoas.


Los chorizos van curando y tomando color.


El pobre no se lo cree... ni yo tampoco.




El resultado es mas que bueno para uno que lleva 12 años sin pintar.....



Nunca mi salón ofreció mejores vistas:



Hacemos una buena compra de tornillos cincados de acero "8-8" para toda la moto, así como tuercas arandelas, allen grover, etc etc.

Lo he encontrado todo en un mismo sitio, con un trato excelente y un precio mas que bueno... en Ferreterías Sufein:




Colocamos al paciente en el banco y empezamos por montar el basculante... su eje cincado untado en grasa:




Vamos montando cositas sobre nuevo....
pistas de dirección...
pancas y reposapies....
caballete......
tapones....



Parece sencillo... pero los que habéis echo alguna sabéis que con cada pieza a colocar hay un proceso de búsqueda, restauración, y al colocar sumo cuidado y ajuste en chasis...
Todo un ritual que lleva horas con cada detalle.


Alternador 
llave de contacto.
Silent-blocks.
Caja de batería...





Tijas:




Soporte de relojes...
Soportes de faro...
Semimanillares....
Barras.....



Restauramos el puño de gas original Amal...
La caña es de aluminio.... ¡que calidad!
el puño comprado a Francisco Herreros ( http://www.motoretro.es/ ) vale unos euros mas pero esta muy bien re-fabricado



El mecanismo lo pulí a espejo....


Guia-cadenas 
bobina de alta... freno de dirección....


Nos ponemos a preparar el porta-placas... y el piloto.
Comprado en la feria de Classicauto Madrid



 El avisador de luz de freno trasera....


Colocamos horquillas de suspensión....
Amortiguadores.....

Presentamos escape para hacernos ilusiones....

(observareis que el de la foto es cromado y no negro....
chorreare el original negro para pintarlo... pero también tengo este cromado y un tercero cromado que chorreare para pintar en negro e iré probando unos y otros...)


Empezamos ha ver por donde van los cables de la instalación eléctrica vieja... para hacer una nueva desde cero....



Coco de faro en negro satinado:


El faro ya montado entero, con sus soportes, separadores de nailon, incluso sus tornillos de fijación originales ya cincados de la marca 



¡¡¡RUEDAS!!!



 Solo volver a poner las ruedas, con sus separadores en sus cotas ajustando todo sin marcar nada ya se van unas horas...
pero empiezo ha "ver moto" y la satisfacción aflora después de tanto tiempo.....



Le hemos presentado la base de sillón para hacer ajustes en este momento.


También el portamatriculas con piloto, (este caso no tenia aun el original y puse el CEV que montan las Scrambler, SS, etc)



Es el momento de poner el motor terminado en el chasis... así es que preparamos lo necesario....



(No es que le vallamos a poner un motor enorme... je je je es un efecto óptico por estar mas cerca el motor...):



Y cuando lo tenia preparado, mitra tu por donde, aparece en mi casa Manu de "Barbarroja Motorcycles" y me echa una mano a meterlo en su chasis.
Previamente forramos de cinta de carrocero el chasis para no rozarle al meter el motor, pero no hizo falta por que entro sin un solo roce, como tiene que ser.....  








Casualmente hemos conseguido un piloto nuevo estrictamente original (no todos los que lo parecen lo son) de Ducati 24 Horas, y ademas a un precio mas que razonable....:


Este es el autentico piloto, es de la marca "CEV" la carcasa debe tener troquelada esa forma de bala con dos remaches que sujetan la rosca por dentro. La óptica es algo mas grande que el "CEV" que monta la "Escrambler" por ejemplo. y esta rodeada por un cerquillo de aluminio pegado a ella y tiene unas franjas horizontales en relieve debajo del reflectante.


Sigamos que nos queda ya muy poco....
Los aditivos de las nuevas gasolinas se comen el poliester del que estaban echos los viejos depósitos de fibra.
Lo mas aconsejable es hacerles el tratamiento interior para dejarles preparados y sin fugas.



Tras dejar secar el tratamiento un mes para asegurarnos, ya lo montamos en la moto con sus grifos nuevos, (los viejos se reseco la goma y fugaban...)



Ya también montamos el megáfono cromado nuevo de momento hasta tener un rato para pintar de negro el suyo original.
También ponemos;
* la matricula original, 
*el guardabarros delantero, 
*el protector de cadena.
*Las estriberas moleteadas originales.
*palancas y reenvios
*instalación eléctrica 
*pito
*llave de luces
Todo con tornillos de acero y con juntas anti-vibración. 



Ponemos cable de embrague,
y piñón y cadena...




ya se va viendo completa a falta de ajustes por todos lados....





aun falta...


Continuara.....

gracias por seguir la restauración y el blog.

Un saludo a todos.











12 comentarios:

  1. Me parece un gran trabajo, mi más sincera enhorabuena!! Q ganas de tener una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique.
      Ha ver si la vamos terminando.... y por fin un día cuelgo el vídeo de la primera arrancada...
      Han salido alguna baratilla por ahí.....
      Suerte
      Un saludo

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el trabajo realizado bonito blog donde estoy disfrutando bastante.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alber.
      Quiero mantenerlo un poco mas activo a partir de ahora.
      He editado casi todas las pestañas....
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Tremendo trabajo y con una buen resultado.
    Me encanta siempre que veo una restauración de cualquier vehículo y mas el de una moto con tanta historia.
    Todo un acierto cambiar la tornilleria , cosa que no siempre es posible

    Un saludo

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias amigo!!
      Estoy cerrando motor... a ver si actualizo....
      Hay cosas complicadas de encontrar... pero ya se ve la luz al final del túnel.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    En primer lugar, enhorabuena por el blog y por el maravilloso trabajo de restauración que realizasteis. En el párrafo donde comentas el viaje hasta Valencia y el primer contacto con la 24h, comentas que teníais que "aseguraros de que era original y no una réplica". Me gustaría que me dijeras a qué te refieres con "réplicas". Apenas estoy descubriendo el mundo de las Ducati Mototrans y seguro que mi pregunta es de novata total jeje. ¿Qué problemas habría en el caso de comprar una réplica? Me imagino que a la hora de pasar ITV y matriculaciones sería toda una odisea, ¿verdad?

    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo, Aurora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpame Aurora por contestar tan tarde, tengo poco tiempo de entrar...
      Referente a las replicas, te diré que hoy en día en 2016 todas las Ducati de Mototrans se cotizan mucho sobre todo las que son hasta el año 1977.
      Pero en los 80 por ejemplo la "24 horas" era la única que valía mucho dinero de verdad, se puede decir que nació mítica, y sin embargo podías comprar una Road, Deluxe, etc viejas hasta por 5000 pesetas (30€). Entonces en esa época se cogía una de estas y se transformaba rápidamente en una "24 Horas" replica, o falsa. Yo conozco una que engañaría al mas experto de no ser por tener borrado el numero de chasis...
      Si compras una Replica por ejemplo echa a partir de una "Deluxe 250" tendrás algo que no se cotiza nada pues no es ni una "24 horas" ni una "Deluxe"
      Ya que en documentación sera una "Deluxe" y estéticamente pretenderá ser una "24 horas"
      Gracias por tu comentario y por seguir el Bolg
      Un saludo

      Eliminar
  6. ¿ como seguimos?, no escucho la música de ese motor....
    Tengo entre manos la restauración de una hermanita del año 74...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Dado que es la primera vez que leo por completo el blog y que conozco a Carlos desde el año en el que compró la 24H, por qué casualmente ese año yo compré otro sueño de la misma marca que llevaba instalado en mi cabeza desde hacía mucho tiempo, por lo tanto tengo que decir que es un gran placer ver con qué precisión y detalle ha desmenuzado todo el largo proceso de restauración y sus vicisitudes, un modelo tan querido y admirado para los que vivimos la década de los 60 y 70 y llevamos la conducción deportiva en la sangre.
    Enhorabuena Carlos

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo una pequeña preciosa igual muy bien terminada me gustaria tu contestación y de alguna manera ponernos en contacto.. maravilloso post

    ResponderEliminar