(Horquillas de dirección)

Horquillas de dirección:

Bueno, pues nos disponemos a montar la dirección.
las tijas las pulí hace años y ahora mi amiguete Esteban se ha ofrecido a pulirlas de nuevo... Gracias amigote.

Lo primero es ordenar las cosas y poner el esquema para ver el orden de todo.


Hemos conseguido las bolas nuevas.... 48 según el esquema 24 en rodamiento superior y 24 en rodamiento inferior... ni una mas ni una menos


Las tijas listas


Tras colocar el eje que ya cincamos, y la pista inferior que ya cromamos, colocamos las bolas en baño de grasa....


Y sirviendonos de una cincha aproximamos la tija inferior para que no se nos caiga ninguna bola mientras colocamos las pista superior, las bolas... 


y la tuerca que ajusta la holgura de los rodamientos...


ya esta lista para colocar la tija superior:


detalle del freno de dirección:


Tras colocar el freno de dirección y ajustarle ya podemos pasar a las horquillas...





Nos disponemos a desmontar las barras para mandar las botellas a pintar, y tras preparar un recipiente para el aceite, resulta que no tiene ni una gota... mas tarde descubriré que con los golpes que tienen las barras es normal que las llevaran sin aceite.....


Los guardapolvos Betor siguen siendo difíciles de encontrar nuevos y a veces te mandan unos que venden para "24 horas" pero que no son ni por asomo.



Al poco tiempo los de "Ducati Col 10 Garaje"

Me devolvieron las botellas pintadas:



Las botellas estaban deshechas como casi todo en esta unidad...
marcas como de martillazos, picados, etc
La intente cromar, pero no tenían salvación.
Encontrar unas; misión imposible.
Finalmente en "Domarco" de Guadalajara, (taller de motos en el que trabaje hace años)
tenían unas nuevas de Montesa. Son las mismas barras Betor pero mas largas... Ellos mismos me las cortaron en torno y me las roscaron dejándolas exactamente idénticas a las originales.
Gracias  Tomas por solucionarmelo y a Luis por su maestría con el torno.



Obviamente las viejas son las superiores y las nuevas las inferiores:


Before:



After:


Después de limpiar meticulosamente todo y restaurar los hidráulicos, colocamos todo, ponemos retenes nuevos, guardapolvos nuevos originales de Betor... (no fue fácil encontrar los suyos...) También se ha cincado el tornillo original de vaciado de aceite para que se mantenga toda la originalidad del conjunto.
 ...sus 125 ml. de aceite de horquillas y montamos.




Aquí ya poniéndolas en las tijas y colocando en ellas los semi-manillares y los soportes de faro:





Cada detalle lleva un proceso...
Encuentras las manetas pero hay varias calidades, encontré una originales no refrabicadas en un antiguo recambista y hay que pulirlas...

Los semimanillares igual, solo valen para esta moto, y hacen varios pero algunos muy chapuceros.
Compre unos a un tal Vicente de Valencia y me los envió cortos, mal soldados, mal cromados, y jamas se quiso hacer cargo y cambiármelos.

Cada tuerca y cada tensor es un problema...

El tirador de starter es el original de la moto, solo tuve que recromarlo y montarlos de nuevo.




Probando un coco de faro:


He puesto todos los tornillos allen de la horquilla y tijas nuevos, son baratos, dureza de acero, y un mejor baño en cinc si los compras de buena calidad.


Bien... ya tenemos las horquillas con aceite y purgadas sin problemas y el hidráulico trabaja perfectamente.

Empezamos a probar el mueble de relojes.



Los tapones de las barras estaban desechos, la rosca pasada, el exagono destruido...
Durante años pase por las ferias buscando varias cosas "imposibles"
El piloto trasero,
Los tapones de horquilla, 
Las barras de horquilla....

Finalmente en una feria de Clasicauto, preguntando en puesto de tapones, se me acerco una persona diciéndome que el tenia tapones...
--¿De Ducati 24 horas?
--Si si y nuevos...
--¿no serán de las Beror de Ossa?
--No, no, de 24 horas!
Ya me explico que tenia material porque cerro un antiguo concesionario de Ducati Mototrans..
No fueron baratos... el sabia mejor que nadie lo que tenia...
Pero al fin conseguí los tapones y originales de Ducati 24 horas y nuevos
Un "imposible" menos:


EL FARO:

Estaba en un estado lamentable, dicen que algunas unidades lo traían en cromado pero que la mayoría en negro.

Este venia cromado, 

pero la idea es hacer una 24 horas lo mas original posible y el faro negro es una de sus señas de identidad.


Primero le quitamos el oxido, raspamos, y lo dejamos perfecto.




Luego un tratamiento anti-oxido para preparar una buena base del hierro.



Tras pintarlo en negro satinado, le ponemos la bien guardada óptica, los circlips, el casquillo,  el cerquillo que cromamos hace tiempo...
y lo montamos con sus tornillos originales, y sus separadores.


Una vez todo montado y terminado, este es el aspecto:





CAPITULO DE HORQUILLAS TERMINADO.



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