lunes, 21 de febrero de 2011

¿Cómo se si no me están dando gato por liebre?

En la década de los 60 no es que nadáramos en la abundancia de proveedores ni de material para la fabricación de nuestras motos, por ello en Mototrans se adaptaban a lo que podían adquirir para mantener la producción de sus modelos y las Ducati 250 24 Horas pasó por varias versiones muy parecidas entre ellas pero con algunas diferencias.
Parece ser que las primerísimas unidades tenían depósito de chapa (yo conozco pocas sobrevivientes) (foto de la presentación en el salón de Barcelona) y el asiento era corrido casi sin forma de colín.
Al poco se incorporó el depósito de fibra que fue común para todas las demás hasta terminar la producción en 1974.
El asiento paso por varios modelos (yo conozco al menos cuatro), El sillón corrido, el que tenía forma de colín pero muy suave (con la base en chapa de acero plana), el que era como este último pero con forma de pico  la terminación del colín hacia el piloto y el ultimo uno muy marcado el Ángulo a 90º con (la base en fibra de vidrio)
Paso por un faro con él cuenta / kilómetros encastrado a un faro como el da la Bultaco Metralla Gt y unos relojes aparte para el cuenta kilómetros y el Cuenta / rpm.
Aunque  alguna  salió con el faro cromado de la Road o Scrambler.
La primera serie de 500 unidades traía los frenos de 200mm pero de simple leva delante y con unas branquias radiales en relieve en el tambor.
Las siguientes traerían el conocido y cotizado tambor de doble leva delantero.
Muchas traían gravada la reseña “24 H.” en los cárteres de motor junto al nº de motor.
Pero otras eran auténticas y no lo traían.
Alguna incluso en documentación solo ponía: MARCA: Ducati  MODELO: 250 c.c.
Lo que sí es seguro es que el nº de chasis y el nº de motor debe empezar por:
DM 97xxx  hasta DM 99xxx
Hay varias señas que nos desvelan lo que es una 24 Horas autentica de otras echas replica a partir de 250 Road, 250 Deluxe etc.
Además del nº de chasis y motor ya citado, los chasis son indiscutibles por varias cosas:
El soporte del amortiguador trasero lleva un refuerzo calado con tres agujeros de mayor a menor tamaño.
El soporte en el chasis de la estribera trasera  tiene un ángulo diferente a los demás modelos y va con un refuerzo soldado en forma de triángulo que solo lo traía esta.
La pipa de dirección lleva soldada una “uñeta” donde se ancla la tira de chapa agujereada que sujeta el deposito por encima.
Bajo el anclaje de la bobina de alta se encuentra un singular soporte (donde descansa el depósito de fibra con dos silentbolcks de goma) que es único en este modelo.
La caja de cambios es de 5 velocidades (no de 4 como las otras hermanas) el pistón es de cabeza alta en la cámara de combustión y el árbol de levas es mas cruzado y en el corte del eje del mismo reza    “ 5 .   ” (el buscado “Cinco Punto”)

Aunque nos gusten los aluminios pulidos, la mayoría de las "24 Horas" salían de fabrica con las tapas laterales de cárteres y los tambores de freno chorreados y no pulidos pues esto era un detalle de moto de carreras en la época. Creo que alguna unidad de las ultimas fabricadas salieron con las tapas pulidas.


Humor:


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